jueves, 1 de agosto de 2013

Crosby y el cero defectos

Nace en 1926 y muere en 2001 fue un empresario estadounidense, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad
Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.
En 1979, luego de trabajar para la ITT, Crosby creó su compañía de consultoría Philip Crosby Association, Inc. Esta compañía de consultoría organiza cursos educativos sobre gestión de la calidad tanto en sus locales en Winter Park, Florida, como en ocho locales en el extranjero. También en ese año Crosby publicó su primer libro de negocios: Quality Is Free (Calidad es gratis). Este libro sería muy popular dada la crisis de la calidad en Norte América. Hacia finales de los 1970s y entrados los 1980s los empresarios norteamericanos estaban perdiendo mercados frente a los productos japoneses debido a la superioridad de estos últimos.
La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez" ("doing it right the first time" DIRFT). También incluyó sus cuatro principios básicos:
  • la definición de calidad está de acuerdo a las necesidades
  • el sistema de calidad es prevención
  • un manejo estándar equivale a cero errores
  • la medida de la calidad es el precio de la inconformidad
De los cuales se deprenden sus catorce principios:
  1. Compromiso de la dirección, la cual tiene que definir y comprometerse con una política de mejora de calidad.
  2. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo.
  3. Medidas de calidad, reunir datos y estadísticas para analizar tendencias y problemas de la organización.
  4. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
  5. Tener conciencia de la calidad, enseñar a la organización el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo.
  6. Acción correctiva, se emprenderán acciones correctivas sobre posibles desviaciones.
  7. Planificación de cero defectos, definir un programa de actuación para la prevención de errores que puedan llegar a suceder.
  8. Capacitación del supervisor, la dirección recibirá la preparación sobre como elaborar y como se llevará a cabo el programa de mejora.
  9. Día de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organización.
  10. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores.
  11. Eliminación de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento óptimo del programa de cero defectos.
  12. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas.
  13. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicación.
  14. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo.
La receta de Crosby para el impulso de la calidad considera un programa de 14 pasos. Su creencia era que si una compañía establecía un programa de gestión de la calidad tendría más ahorros que lo que pagaría por los costos de dicho programa ("quality is free").

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